La vejiga posee la capacidad de almacenar suficiente cantidad de orina para que podamos llevar a cabo nuestras actividades cotidianas sin demasiadas interrupciones, incluida la noche entera. Numerosos expertos, entre los que destaca la Clínica Mayo, señalan que para evacuar la vejiga de la mejor manera es fundamental estar en una posición que permita relajar el cuerpo y los músculos del suelo pélvico.
Con semejante premisa, surge la dicotomía de si los hombres deben miccionar de pie, como llevan haciéndolo desde siempre (por practicidad y también por una cuestión cultural) o es mejor que se sienten para vaciar la vejiga. Además de numerosos estudios científicos que avalan una postura frente a otra, el enfermero y divulgador Jorge Ángel ha publicado en su perfil de Instagram un divertido vídeo en el que nos brinda la respuesta.
¿Por qué el mediático enfermero recomienda orinar sentados?
El profesional de la salud, en su cuenta de Instagram, explica que la mejor manera, la más fisiológica, para orinar, es hacerlo sentados. ¿Cuál es la razón de este consejo? Según explica Jorge Ángel, «se ha demostrado que al orinar sentado se relaja la musculatura y, por tanto, la vejiga se vacía mejor, dejando menos residuo post-miccional».
Al orinar de pie, los músculos que rodean la pelvis y la columna vertebral se tensan y es probable que la vejiga no se vacíe del todo, se acumulen las bacterias y aumenten las posibilidades de que se produzca una infección.
Pero es que, además, el experto aconseja a las personas con problemas de próstata que lo hagan de esta forma, además de recomendarlo en general al resultar más higiénico, «porque hay gente que parece un aspersor al ir al baño», añade.
Las investigaciones científicas avalan orinar sentados

Existen numerosos estudios científicos que concluyen que la mejor postura a la hora de ir al baño, para ambos sexos, es la de sentado. Por ejemplo, el departamento de Urología del Leiden University Medical Center, en los Países Bajos, expone que al orinar sentados, los músculos de la vejiga no se tensan, lo que favorece la contracción y un vaciado casi absoluto, que ayuda a las personas con problemas de próstata y otras afecciones del aparato urinario.
Otra investigación, publicada en la revista Plos One, establece que los hombres que orinan de pie fuerzan el sistema nervioso y el urinario, lo que con el tiempo podría inflamar la próstata y agrandarla por encima de lo deseable. Quienes tienen inflamada la próstata, ven obstruirse el paso de la orina, que al sentarse encuentra un camino más natural para evacuar.
Esta investigación comparó los parámetros urodinámicos de hombres saludables y hombres con síntomas de tracto urinario inferior (STUI), conocido también como síndrome prostático.
Conclusiones: en los hombres con STUI la posición sentada registraba un perfil urodimámico más favorable y el tiempo que duraban orinando era más corto. En los hombres saludables, los resultados no arrojaron diferencias, por lo que el debate no puede basarse solo en los argumentos urodinámicos.
Referencias
Ype de Jong, Johannes Henricus Francisca Maria Pinckaers, Robin Marco ten Brinck, Augustinus Aizo Beent Lycklama à Nijeholt, Olaf Matthijs Dekkers. ‘Urinating standing versus sitting: position is of influence in men with prostate enlargement. A systematic review and meta-analysis’. Plos One. 2014 Jul 22;9(7):e101320. doi: 10.1371/journal.pone.0101320. Consultado online en https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25051345/ el 17 de diciembre de 2024
¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.