El senador Iván Cepeda reconoció este miércoles la victoria de Abelardo de la Espriella en las elecciones presidenciales y aceptó los resultados oficiales del proceso electoral, luego de que la Registraduría Nacional informara que el escrutinio coincidió en un 99,9 % con los datos del preconteo.
El pronunciamiento se produjo tras la culminación de la revisión de votos realizada por las autoridades electorales, un procedimiento que ratificó los resultados preliminares y confirmó la ventaja obtenida por De la Espriella en las urnas.
“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso, y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, expresó Cepeda.
No obstante, el congresista dejó claro que su reconocimiento de los resultados no implica renunciar a las denuncias y cuestionamientos que ha formulado sobre el desarrollo de la campaña presidencial.
“Sin embargo, aceptar el resultado electoral no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, afirmó.
Las declaraciones de Cepeda llegan en momentos en que las autoridades electorales dan por concluido el proceso de escrutinio nacional, despejando las dudas que surgieron tras la jornada electoral y validando oficialmente los resultados anunciados en el preconteo.
Si bien el senador reconoció la elección de De la Espriella como próximo mandatario de los colombianos, reiteró que continuará promoviendo el esclarecimiento de los hechos que, a su juicio, afectaron las garantías del proceso democrático durante la contienda presidencial.





