El presidente aseguró que su Gobierno está listo para iniciar la transición y garantizó que el cambio de administración se desarrollará con transparencia y respeto por la institucionalidad.
El presidente Gustavo Petro confirmó este viernes que acata los resultados oficiales del escrutinio que dieron como ganador de las elecciones presidenciales a Abelardo de la Espriella y anunció que su Gobierno ya se encuentra preparado para iniciar el proceso de empalme.
A través de un comunicado oficial, el mandatario aseguró que, aunque mantiene su posición frente al proceso electoral, esta no será un obstáculo para la transición democrática.
«El país conoce mi posición, pero esta no va a ser un impedimento para el cambio de gobierno. Quiero reiterar que estamos listos para el desarrollo del empalme», expresó.
Petro señaló que la administración saliente ha adelantado los preparativos técnicos, metodológicos y logísticos para garantizar una transición ordenada entre ambos gobiernos.
«Nos hemos preparado técnica, metodológica y logísticamente para esta tarea; en esta labor han participado más de 200 funcionarios compilando la información y se han recopilado las prioridades de atención inmediata con la finalidad de garantizar la continuidad del Estado, que es un principio constitucional», indicó.
El jefe de Estado también hizo un llamado para que el proceso de empalme se desarrolle bajo criterios de transparencia y respeto por las instituciones.
«Esta es una invitación a realizar un ejercicio de transición democrática respetando los principios de la transparencia, que sea ágil y útil; pero sobre todo que se realice en un marco de fortalecimiento de la institucionalidad colombiana», concluyó.
Hasta el momento, el presidente Petro no ha informado sobre una conversación directa con el mandatario electo, Abelardo de la Espriella, aunque confirmó que el proceso de transición administrativa ya está en marcha.





