Ahora sí, esta es la última edición del Ranking Líder por el 2024. Y hablando de lanzadores, esta edición representa un premio de justicia para un importado que se mantuvo desde el principio hasta el final de la ronda regular, y con grandes resultados para Cardenales de Lara.
Lee también: José Rodríguez: Inédito Caribe en la cima del Ranking
Jimmy Endersby fue por mucho el segundo mejor lanzador de la campaña, entonces se preguntan: ¿Por qué es el primero del Ranking Líder tras la última semana? Es sencillo, en esta votación pesa mucho la actuación de la semana, y la verdad es que, nadie fue mejor que el norteamericano en la undécima semana de temporada; ni siquiera Junior Guerra, con credenciales enormes para ser Pitcher del Año.
Estos son los resultados. (Números tomados en cuenta hasta el final de la décima semana de temporada)
1.- Jimmy Endersby, PD, Cardenales de Lara (2 votos al 1er lugar)
Después de llegar en el segundo lugar en las semanas 8 y 7, y ubicarse en el cuarto puesto en la sexta semana, Jimmy Endersby finalmente reclama lo más alto del podio y tras cerrar una espectacular temporada regular en la que fue una pieza valiosa para Cardenales de Lara.
El oriundo de Anaheim lanzó seis entradas de una carrera el pasado 19 de diciembre frente a las Águilas en Maracaibo, para llevarse su quinto triunfo de la zafra y finalizar con marca de 5-0. Fue segundo en efectividad (2.72) y victorias, y encabezó a los escopeteros calificados en WHIP (1.08), promedio ante los oponentes (.225), BABIP (.241) y tasa de hits por cada nueve episodios (7.51).
2.- Junior Guerra, PD, Navegantes del Magallanes (1 voto al 1er lugar)
Junior Guerra es sencillamente el mejor lanzador de la temporada y el campeón del Ranking Líder de serpentineros al acumular tres primeros lugares y seis selecciones al Top-2. Sin duda alguna, nuestros periodistas se dieron cuenta de lo que generó el diestro de los Navegantes en la zafra, que desde el principio demostró estar de vuelta y dispuesto a aportar a la eventual clasificación de Magallanes.
Su última salida en la temporada regular fue la peor de todas, al permitir cinco carreras, pero como en estas votaciones tampoco olvidamos los logros de toda una zafra, es esa la razón por la que está en esta posición. Lideró la Liga en triunfos (8), promedio de carreras limpias (2.62) y solo cinco ponches lo separaron de la triple corona (en total tuvo 48). Igualmente fue líder en FIP (3.74), dio fe de ese dominio en una Liga tan hostil con el pitcheo.
3.- Ben Braymer, PZ, Leones del Caracas (1 voto al 1er lugar)
Entre todo lo terrible que estuvo el pitcheo de los Leones del Caracas, una de las piezas más destacables fue Ben Braymer, que tras unas dos primeras muy malas salidas; se repuso, le tomó el ritmo a la Liga y logró colarse hasta este último Top-4.
En sus últimas cinco salidas de la temporada regular desde el 28 de noviembre su efectividad de 2.52 y en la más reciente, el pasado 20 diciembre, espació seis actos en blanco ante Tiburones en los que solo permitió cinco hits. En total, tuvo promedio de carreras merecidas de 3.69, con 27 ponches (18 en diciembre; líder del circuito en el mes), 14 boletos, récord de 1-1 y WHIP de 1.45.
4. Adrián Almeida, PZ, Cardenales de Lara
No hay duda alguna de que estuvimos ante la mejor temporada regular de Adrián Almeida en Venezuela, una que fue una grata sorpresa para Cardenales y que representó ese impulso para terminar de clasificar al conjunto dirigido por Henry Blanco.
En su última presentación de la zafra regular ante las Águilas el pasado 20 de diciembre lanzó cinco innings de un solo hit, con los que terminó de redondear una campaña de efectividad de 2.23 en 36.1 episodios a lo largo de 11 presentaciones (incluyendo seis aperturas) en las que ponchó a 28 contrarios y otorgó solo ocho boletos. Su K/BB de 3.50 fue el mejor entre sus colegas con más de 35 actos de trabajo (3.50).
Salen del Ranking: José Rodríguez, Silvino Bracho, Mario Sánchez.
También recibieron votos: Ben Holmes (Tigres), Carlos Hernández (Leones), Justin López (Cardenales), José Rodríguez (Caribes), Tyler Alexander (Tiburones), Max Castillo (Cardenales), Felipe Rivero (Magallanes), Cristofer Ogando (Magallanes), Rintaro Hirama (Tigres), Joshua Cornielly (Leones), Silvino Bracho (Águilas).